El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, recibió este jueves en el Palacio de las Garzas, a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad de crédito la cual manifestó su interés de promover de forma internacional a Panamá, como un “hub” de inversiones y apoyar con financiamiento a las empresas del mundo que decidan invertir en nuestro país.

Para este encuentro, encabezó la delegación, el presidente de Grupo BID, Ilan Goldfajn, quien además exteriorizó, que apoyarán la iniciativa de Panamá, de ser país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Goldfajn, reconoció que el valor estratégico de Panamá dentro del escenario global, se ha acrecentado en los últimos años. Por ello, el BID, hará público su respaldo al ingreso de Panamá a la OCDE, el 30 de junio de este año, cuando inicie en Sevilla, España, la 4ª Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional, vio de forma positiva la oferta del BID de organizar un gran evento de promoción de Panamá, llamado tentativamente “Panamá Estratégica”, en septiembre próximo, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, cuando comience la sesión ordinaria anual de Naciones Unidas.

“Ese día vamos a llamar a todas las empresas y bancos, y mostrarles cómo Panamá, puede ser un ‘hub’ de inversiones en proyectos de agua, infraestructura, aeropuertos, puertos y turismo”, anticipó Goldfajn.

«El BID, sería facilitador para que Panamá entre a la OCDE y en ‘Panamá Estratégica’, convocaremos a inversionistas sobre oportunidades en Panamá”, agregó.

Igualmente expresó, que ofrecerán financiamiento a las empresas internacionales que apuesten por Panamá. Esto a través de una línea de 2 mil millones de dólares del BID Invest, el banco de desarrollo de inversión del sector privado del BID para promover el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

“Con esto se financian los proyectos, pero el sector público no se endeuda”, aclaró Goldfajn.

Por su parte, el presidente Mulino, agradeció la confianza que el BID le tiene a Panamá y a su potencial para crecer y desarrollarse. El mandatario, destacó que, en el sector logístico y marítimo hay potencialidades enormes que pueden atraer aún más inversión. Estos sectores, pueden generar gran cantidad de empleos bien remunerados, apuntó Mulino.

En tal sentido, recordó a la delegación del BID, que su principal proyecto de infraestructura, el Tren Panamá-David-Frontera, cumple con las características para atraer buenos inversores de todo el mundo.

A la vez, está en el horizonte el proyecto de embalse del río Indio, que a futuro asegurará agua potable para los ciudadanos y para las operaciones del Canal de Panamá.

Para este encuentro, acompañaron al presidente Mulino, sus ministros de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; de Comercio e Industrias, Julio Moltó; de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; y el contralor general de la República, Anel Flores.

Mientras que, la delegación del BID, la completaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andre Soares; la jefa de la Oficina de Regiones, Katia Bouazza; el gerente general de Países CID, Tomás Bermúdez; y Gloria Lugo, representante país para Panamá.

¡Camparte en tus Redes Sociales!