La Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), acrecienta su labor diaria de prevención, por medio de rigurosas inspecciones en todos los puntos de ingreso al país (puertos, aeropuertos y fronteras terrestres), así como en los puestos de control interno de movilización de animales y vegetales.
El proceso empieza con la verificación de la documentación de cada medio de transporte, equipajes, pasajeros y cargas. Posterior a esto, le sigue una evaluación y gestión de riesgo, que puede incluir muestreos y diagnósticos, custodias, colocación de sellos, retenciones y supervisión de tratamientos cuarentenarios.
Durante el mes de mayo pasado, las cifras arrojan 487 aeronaves de vuelos nacionales y 6,406 de vuelos internacionales inspeccionadas. Igualmente, se revisaron un total de 485 barcos, 2,906 vehículos nuevos y 60 vehículos usados y/o de carga.
En el control de mercancías, se inspeccionaron 35,045 equipajes, 36,994 contenedores en tránsito, 454 contenedores refrigerados y 7,677 cargas refrigeradas.
En lo relativo a los productos importados, se efectuaron 2,916 inspecciones de productos «no comestibles» de origen vegetal y 244 de origen animal. Para los productos importados «comestibles», se llevaron a cabo 1,496 inspecciones de origen vegetal y 646 de origen animal.
Otros datos notables, incluyen 379 inspecciones de animales menores (caninos, felinos y hurones), la colocación de 13,557 sellos de seguridad, 64,862 supervisiones a tratamientos cuarentenarios y 16,586 inspecciones de pasajeros.
A la vez, se realizaron 105 inspecciones de efectos personales y se efectuaron inspecciones de transloading (traslado de carga entre contenedores) tanto de origen animal (19) como de origen vegetal (7).
Cabe mencionar, que las estadísticas también reflejan, 173 custodias y 431 retenciones (en recinto, post-entrada y zona franca), además de 31 aplicaciones de atomización por parte de Cuarentena Agropecuaria.