Por primera vez en la historia, Panamá, ha dado un paso trascendental hacia la conectividad, en los centros educativos oficiales del país, puesto que: el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), firmó un contrato sin precedentes con la empresa Cable & Wireless Panamá (+Móvil), a fin de llevar internet de alta velocidad a todas las escuelas del territorio nacional.
Con este hito, se da el cierre de una larga brecha tecnológica y a su vez, el comienzo de una nueva era de aprendizaje, inclusión, innovación y desarrollo para miles de estudiantes y docentes. Con este proyecto, los alumnos de 3,102 planteles escolares resultarán beneficiados con un servicio de internet de calidad, puesto que así, harán de la tecnología, una verdadera aliada del conocimiento, el progreso y la igualdad de oportunidades.
Cabe resaltar, que el contrato, el cual favorecerá a más de 800 mil estudiantes, tiene como fin, la adquisición, instalación, configuración y puesta en funcionamiento, del servicio de internet en las escuelas de las 16 regiones escolares.
En lo concerniente, la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, excpresó que “este es un paso hacia la verdadera equidad, se decía que había Internet en las escuelas, pero no era cierto y, si había, no tenía ni la calidad, ni el alcance. Ahora se cumplen todos los procesos y los niños tendrán acceso a un mundo de información”.
De acuerdo con Molinar, los alumnos de los planteles escolares oficiales de todo el país, tendrán capacidades que no tenían antes para su desarrollo académico. El alcance a este recurso, afirmó la ministra, será solo para uso académico.
A su vez, Roberto Mendoza, director Senior de Asuntos Corporativos de +Móvil, indicó que “este es un gran hito en la historia de nuestra nación y de toda América Latina. Todo el esfuerzo de proveer el acceso inclusivo para transformar la educación, a través del aprendizaje, es un ejemplo que Panamá, va a marcar para el resto de la región, así se garantiza un desarrollo inclusivo y equitativo, para miles de estudiantes en el país”.
Luego de cumplir con todos los procedimientos de licitación pública, se adjudicó este importante programa que permitirá a la comunidad educativa tener una conectividad hasta 100 veces superior, al pasar de una velocidad de 10 megabits por segundo (Mbps) a 1,024 Mbps, lo que impulsará de forma significativa, la calidad de la enseñanza y el acceso a contenidos digitales.
Se debe enfatizar, que este proyecto, forma parte del compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación por reducir la brecha digital, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y preparar a las nuevas generaciones para los retos del siglo XXI.