- MITRADEL y MIGRACIÓN reforzaron los operativos nocturnos con la inspección de más de 10 locales en la capital, aplicando medidas por incumplimientos laborales y migratorios.
Como parte del compromiso del gobierno del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, con la defensa del empleo nacional y el cumplimiento de la ley, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en colaboración con el Servicio Nacional de Migración (SNM), llevaron a ejecución, un operativo nocturno en la ciudad capital, donde se inspeccionaron cinco locales comerciales.
Para esta jornada, la cual se realizó, el viernes,13 de junio del presente año, se contó con la dirección de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, y en la misma, se detectaron 11 extranjeros laborando sin permiso de trabajo, entre ellos, cuatro hombres y siete mujeres, procedentes de Venezuela (7), Colombia (3) y República Dominicana (1). MITRADEL, levantó tres providencias administrativas por incumplimiento de la normativa laboral vigente.
El Servicio Nacional de Migración (SNM), por su parte, emitió 10 citaciones: nueve por falta de permisos laborales y una por estadía vencida. El operativo, finalizó, sin mayores inconvenientes.
Este hallazgo, se suma a una inspección previa en la capital, donde se detectaron 10 trabajadores extranjeros sin permisos legales, elevando a 21 el total de casos detectados en las más recientes jornadas de inspección. Entre los extranjeros identificados, había personas originarias de: Colombia, Venezuela, Nicaragua y España, quienes laboraban en violación de las normas migratorias del país.
Se debe enfatizar, que ambas acciones, forman parte de la política de supervisión y control liderada por la ministra, Jackeline Muñoz de Cedeño, que busca garantizar condiciones laborales justas y proteger los puestos de trabajo de los panameños. Se recordó que, conforme al Artículo 17 del Código de Trabajo, por cada 10 trabajadores nacionales solo se puede contratar a un extranjero.
El MITRADEL, continuará fortaleciendo estas inspecciones en todo el país, en cumplimiento del mandato del presidente, Mulino, de velar por el orden laboral y la legalidad en todos los sectores económicos.