Más de mil pacientes se han beneficiado con el Programa Nacional de Telemedicina.
A través de la telemedicina, los pacientes no tienen que ir al centro de salud y son atendidos por un médico por medio de tele consulta.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, continúa la implementación del Programa Nacional de Telemedicina en 28 instalaciones de salud del primer nivel de atención y hospitales.
Romualdo Navarro, jefe del Departamento de Organización y Desarrollo de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, explicó que, en las instalaciones de salud donde se ha implementado el programa de telemedicina, se brinda la atención de tele consultas por video llamadas, y a través de los maletines de telemedicinas que contienen dispositivos que están siendo utilizados en áreas apartadas, como son las comarcas.
“Hasta la fecha, se han beneficiado más de mil pacientes; a los mismos se les da el seguimiento desde las instalaciones de salud para controlar su enfermedad crónica”, dijo Navarro.
Añadió también Navarro, que al utilizar los dispositivos, se envían los estudios, por ejemplo, de electrocardiograma al Servicio de Cardiología del Hospital Santo Tomás, donde el cardiólogo da su informe.
Con ayuda de la telemedicina, los pacientes pueden recibir servicios como: medicina general, servicios de cardiología, medicina familiar, psiquiatría y reumatología. El paciente, ya no tiene que asistir al centro de salud a recibir la atención, pueden realizar una tele consulta con el médico, el cual les recetará los medicamentos y estudios que necesita.
El Programa Nacional de Telemedicina, beneficia a doce regiones de salud, entre ellas: Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito, Colón, Panamá Norte, Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí y las comarcas.
Navarro, reveló que, el Ministerio de Salud, va a seguir sumando más instalaciones sanitarias a nivel nacional, ofrecerá el servicio de psiquiatría en el primer nivel de atención y apoyará a la clínica Virgen de la Merced en el Centro Penitenciario La Joya, en la cual los internos no tendrán que desplazarse, sino que utilizarán una video llamada para recibir el servicio de salud mental.
Por último, se implementará la tele reumatología en la región de Azuero, por medio del Servicio de Reumatología del Hospital Santo Tomás, y otras especialidades que se irán sumando al Programa Nacional de Telemedicina.
El Ministerio de Salud aspira a que cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición, tenga acceso a servicios de salud oportunos y de calidad.