A través de un diálogo entre el mandatario, José Raúl Mulino con presidentes y gerentes generales de empresas miembros del Council of the Americas (COA, Consejo de las Américas, con sede en Nueva York) se reforzaron los lazos comerciales y estratégicos que marcan la sostenibilidad de un desarrollo para el sector privado, basados en la estabilidad económica panameña y un hub logístico al servicio del mundo.

El presidente Mulino, agradeció la reciente visita de 24 representantes de transnacionales establecidas o con interés de invertir en Panamá, a quienes explicó, las estrategias de gobierno para estabilizar y consolidar las finanzas públicas, la modernización del Estado con marcos regulatorios amigables que permita ampliar el establecimiento de operaciones de empresas extranjeras, presentando a Panamá, como un referente para Latinoamérica manteniendo tasas de crecimiento de la economía por el orden del 4%.

Mulino, amplió sobre la proyección de una imagen país, con estabilidad y seriedad, por medio de un plan de contención de gastos para reducir el déficit fiscal, sin tocar proyectos emblemáticos como el cuarto puente sobre el Canal, la línea tres del metro, el ferrocarril y obras de salud que benefician al pueblo y, a su vez, a la empleomanía y el desarrollo comercial a sectores impactados directamente con estas obras.

“Quiero que nos convirtamos en un verdadero hub logístico con toda la infraestructura y talento necesario y el Canal de Panamá es la columna de esta estrategia”, destacó Mulino.

Esta delegación empresarial, la cual estuvo encabezada por Susan Segal, presidenta del COA, manifestó al mandatario, el interés de mantenerse o ampliar su inversión en un mercado sólido y con oportunidades en áreas como generación energética, salud, puertos, centro bancario, así como tecnología.

De esta manera, empresas como: Amazon, destacaron la alianza en el entrenamiento de mano de obra panameña en tecnología digital que ayuda para el futuro del país, mientras en el área de la banca, el representante de Banco Promérica S.A. destacó la solidez panameña con un sector modernizado.También, se abordaron temas como: el acceso a la tecnología de la salud y el establecimiento de empresas en este área que permita abaratar el costo de medicamentos.

Por otro lado, se explicó a los presentes, que actualmente, el gobierno ha desarrollado un plan con 140 renglones de medicamentos con acceso a bajo costo para los panameños, medida que ha representado que la venta de los productos listado logre una reducción del 95% en el precio de venta.

Además, se realzó el esfuerzo para establecer la iniciativa de producción de semiconductores donde se trabaja con universidades en definir una estrategia en dos puntos principales como es el acceso a energía y el desarrollo de talento humano con la creación de un Centro de Formación.

Representaciones de empresa como: Visa, Aes Corporation, Pfizer, Mitsubishi, Mectronic Inc, McLarty, JP Morgan, Inter Energy, Glenfarne Group, EnfraGen, A&O Sherman, Corporación América, formaron parte de la delegación cuya agenda se amplía a reuniones con autoridades del Canal de Panamá; los ministros de Economía y Finanzas, y Comercio e Industrias; así como el Vice-Canciller y el embajador de los Estados Unidos en Panamá.

En esta sesión de trabajo, también se contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos; el administrador de la AIG, Adolfo Fábrega; el secretario de energía, Juan Urriola, y la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia, Kristelle Getzler.

¡Camparte en tus Redes Sociales!