La Región de Salud de la Comarca Guna Yala, efectuó recientemente, una importante actividad en el foco de Mulatupu, con la intención de fortalecer el enfoque intercultural en la estrategia de eliminación de la malaria en los territorios indígenas.
Para esta reunión, participaron representantes de la Coordinación Regional de Malaria, la Coordinación Enlace de Asuntos Sanitarios Indígenas y la Subcoordinación
Durante la jornada, se identificó la falta de conocimiento en la comunidad, en lo concerniente a los conceptos básicos de la malaria, sus síntomas y el impacto que tiene no solo en las personas afectadas, sino en toda la comunidad, lo que contribuye al aumento de los casos. Por esto, se resaltó la importancia de la actualización constante de la información, lo que permitirá a la población, adoptar un enfoque intercultural y adaptar las actividades de eliminación de la malaria a las realidades de cada comunidad participante.
Como parte de los compromisos asumidos, es bueno mencionar, que la Región de Salud de Guna Yala, se comprometió a brindar atención de salud y medicamentos sin costo a los colaboradores voluntarios, así como a realizar capacitaciones a actores sociales en cada localidad. El propósito, es reactivar los enlaces comunitarios para prevenir y controlar la malaria en este foco, que en la actualidad, presenta el mayor número de casos reportados a nivel regional.