Autoridades de la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (SEPRESAC), adscrita al Ministerio de la Presidencia de Panamá, llevó a cabo el 18 de junio de 2025, una reunión estratégica con enlaces designados de Ministerios y diversas instituciones autónomas y semiautónomas, del Estado a fin de coordinar el Plan Nacional de Alfabetización Constitucional. Este esfuerzo conjunto, busca fortalecer la participación ciudadana en el proceso de creación de una nueva Constitución para la República de Panamá, prevista para entrar en vigencia en 2029.

Durante la cita, el Dr. Miguel Antonio Bernal, Coordinador Ejecutivo de SEPRESAC, ofreció una conferencia respecto a la importancia de la alfabetización constitucional. En su intervención, destacó que «el objetivo es llevar adelante esta nueva Constitución; no se trata de realizar reformas, sino de crear una nueva Constitución. Por ello, es esencial informar a los ciudadanos, ya que tenemos una sociedad desinformada».

Esta reunión, además sirvió para coordinar las metodologías que deben emplear en esta fase de alfabetización, que ha incluido charlas, debates, cabildos y talleres en todo el país. El proceso, está estructurado en varias fases: la actual de alfabetización, que culminará en julio de 2026; seguida por la fase de estructuración constitucional; y finalmente, la fase de divulgación, una vez aprobada la nueva constitución.

Cabe resaltar, que este esfuerzo, forma parte de un proceso democrático y participativo que busca empoderar a la ciudadanía y garantizar que la nueva constitución, refleje las aspiraciones y necesidades del pueblo panameño.

¡Camparte en tus Redes Sociales!