El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, como parte de su gira oficial por Sevilla, sostuvo una audiencia bilateral con el rey de España, Felipe VI, quien reconoció el trabajo del Gobierno panameño, para enfrentar los retos sociales, en referencia a la nueva ley de la Caja de Seguro Social.
Al mismo tiempo, el rey Felipe VI, reiteró el interés de empresas españolas por participar de los proyectos de infraestructura, tanto en el Canal de Panamá como los que plantea el Gobierno Central.
En este sentido, el presidente Mulino, le explicó al rey de España, la importancia del proyecto del río Indio para el sostenimiento de las operaciones del Canal. Recalcó que, ello guarda gran relevancia para España, que es el décimo tercer usuario de la vía interoceánica.
Sobre el particular, el rey de España, también reconoció la eficiencia y neutralidad con que Panamá, ha manejado la operación del Canal de Panamá, con un impacto en el comercio internacional.
Durante su diálogo, ambos conversaron sobre los cambios geopolíticos en el mundo y la necesidad de actualizar los acuerdos de cooperación entre Panamá y España. Además, el monarca español, agradeció a Mulino, la seriedad que le ha dado su Gobierno en cumplir con los compromisos con empresas españolas.
Otro punto que se abordó en la audiencia, fue el tema de la lista fiscal discriminatoria de la Unión Europea. Felipe VI, expresó que, Panamá, cuenta con el apoyo de España para que pronto pueda salir de esta lista de la Unión Europea contra los países no cooperadores en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
En esta reunión, Felipe VI, también aprovechó, la ocasión para agradecer al presidente Mulino, el apoyo a su hija, la princesa Leonor, cuando cruzó el Canal de Panamá a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano como parte de su formación militar.
En el encuentro participaron, por el jefe de la Casa de su Majestad el Rey, Camilo Villarino Marzo; la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumeizo; y la consejera diplomática, Carmen Castiella Ruiz de Velasco. Por la parte de Panamá, estuvieron el canciller, Javier Martínez-Acha, y el ministro de Economía, Felipe Chapman.




