Una reunión de gran relevancia realizó el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dentro de su agenda en Sevilla, España, quien reconoció el trabajo de Panamá, en su lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Von der Leyen, además elogió a Panamá por los resultados del Decreto 512 de 2024, que establece el levantamiento de la bandera panameña a las embarcaciones de la marina mercante que estén sancionadas por la Unión Europea u otros países.
Igualmente señaló, la importancia de que Panamá esté avanzando en la agenda del programa Global Gateway, sobre financiamiento de proyectos de infraestructura, entre ellos: la Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), la interconexión con Colombia y ahora con el proyecto del tren Panamá-David-Frontera.
A la vez, instó a Panamá a seguir trabajando para lograr la aprobación final del Parlamento Europeo para ser excluida de la lista de países no cooperadores en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Por otro lado, el presidente Mulino, agradeció a Von der Leyen por reconocer los esfuerzos de Panamá para lograr este objetivo que afecta la imagen internacional de Panamá y la atracción de inversiones.
Durante esta reunión, se contó con la presencia del canciller, Javier Martínez-Acha; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el embajador de Panamá en España, Héctor Infante; y la secretaria Ejecutiva de Asuntos Económicos, Kristelle Getzler.