Luego de negociaciones y un acuerdo a través de la mediación, los últimos puntos desde Rambala, en la provincia de Bocas del Toro, hasta Hornitos, en la provincia de Chiriquí, fueron oficialmente reabiertos este lunes, garantizando así el libre tránsito y el restablecimiento de la normalidad en los sectores de Pueblo Nuevo, Cañazas, Mali, Alto del Guabo, Alto del Valle, Valle Abajo y Cabello de Ángel.
Es significativo decir, que este logro, es fruto de la firma del acuerdo, tras el compromiso conjunto entre los estamentos de seguridad del Estado, representando al Gobierno Nacional, y los grupos de manifestantes, quienes se comprometieron en mantener las vías despejadas garantizando el libre tránsito de forma permanente, facilitando así la reactivación de las actividades económicas, sociales y productivas que vitales para el bienestar de las comunidades.
Del mismo modo, se establece que no se tomarán represalias contra las personas que participaron en los cierres, promoviendo con esto, un ambiente de diálogo y respeto que fortalece la convivencia pacífica.
La firma, contó con la presencia del comisionado Larry Solís, director del Servicio Nacional de Fronteras; el alcalde de Chiriquí Grande, Alex Ariel Wright Castillo; y los pastores Ceferino Quintero y Luis Morales y líderes espirituales comprometidos con la reconciliación social.
En la actualidad, grupos de hombres y mujeres de la Fuerza Pública, trabajan en forma ardua, para realizar la remoción de escombros, ramas y cualquier obstáculo que impida el libre tránsito entre ambas provincias y la comarca Ngäbe-Buglé, reafirmando el compromiso del Estado con la seguridad y el desarrollo regional.
Cabe enfatizar, que este acuerdo, marca un nuevo capítulo de esperanza y progreso para Bocas del Toro y Chiriquí, demostrando que el diálogo y la cooperación, son las herramientas más poderosas para construir un futuro de paz y prosperidad para todos.