Equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto con el Ministerio de Salud (MINSA), han desarrollado acciones con el intención de minimizar la incidencia de hematófagos en la provincia de Veraguas.
Al respecto, Renato Barrera, coordinador regional de Sanidad Animal, informó que, han recibido reportes de la existencia de hematófagos en Isla Cebaco y Gobernadora, afectando a diferentes animales.
Ante esta situación, el MIDA, regional en Veraguas, coordinó con el MINSA, un plan inmediato logrando con ello, capturar a 63 hematófagos, además realizó jornadas de vacunación, capacitación y sensibilización a la población.
Se prevé que, en los próximos días, estas acciones se efectúen también en los poblados de: Hicaco, Malena, Lagartero, y Mariato, para controlar y evitar la migración hacia otros lugares aledaños.
Cabe recordar, que los hematófagos, transmiten diversas enfermedades tanto a seres humanos como a animales.
Por esto, el MIDA a través de la coordinación de Sanidad Animal, exhorta a la ciudadanía, a tomar las precauciones en caso de presentar fiebre, mordeduras o cualesquiera otros síntomas, y comunicarse con el MIDA a la agencia más cercana.

