Autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN), dieron a conocer recientemente, el lanzamiento oficial de la licitación pública internacional para la rehabilitación y ampliación de la planta potabilizadora Roberto Reyna, ubicada en Chitré, provincia de Herrera. Este importante proyecto, busca garantizar el suministro continuo y de calidad de agua potable a todas las comunidades del distrito.
Esta obra, representa un hito en la modernización del sistema de agua potable de la región, puesto que permitirá adecuar la planta a las nuevas condiciones del río La Villa, que es la fuente principal de abastecimiento. También, la capacidad de producción de la planta, se incrementará de 7 a 12 millones de galones de agua potable por día, beneficiando a miles de residentes.
Este proyecto, será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un aporte superior a los 23 millones de dólares, monto que fue en fecha reciente aprobado por el organismo.
Cabe enfatizar, que en octubre de 2024, con la llegada del nuevo director del IDAAN, Rutilio Villarreal, se tomó la decisión de retirar la licitación previamente presentada, debido a la falta de aprobación del financiamiento y a deficiencias en las especificaciones técnicas.
Es por ello que, desde entonces, la nueva administración del IDAAN, emprendió un proceso de revisión integral del proyecto, incluyendo la actualización de los pliegos de cargo y la gestión del financiamiento ante el BID.
Gracias a estos esfuerzos, el proyecto ya se encuentra en forma oficial en proceso de licitación.
