El Ministerio de Salud (MINSA), llevó a cabo en la provincia de Veraguas, el lanzamiento del Plan de Educación Comunitaria en Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (ERCnT), con la participación de equipos multidisciplinario de la entidad y medios de comunicación social de las regionales de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.
Este evento, que forma parte de la estrategia propuesta por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamericana y República Dominicana (SE-COMISCA), y tiene como intención, luchar contra la ERCnT, enfermedad emergente no solo en Panamá, si no en todo Centroamérica.
La ERCnT, afecta principalmente a poblaciones de Mesoamérica; esta no se asocia comúnmente con diabetes o hipertensión, se caracteriza por la pérdida agresiva de la función renal y puede ser desencadena por factores ambientales y ocupacionales, como exposición a altas temperaturas y el estrés térmico.
En la actualidad, según la encuesta nacional de salud, 150,000 panameños padecen Enfermedad Renal Crónica, de las cuales el 16% son no tradicionales del área de Coclé y provincias centrales, especialmente personas jóvenes que están expuestas a jornadas laborales expuestas al calor.
Al respecto, Enelida Guerra, subdirectora nacional de Promoción de la Salud, destacó que, este lanzamiento, busca promover la prevención, control y mitigación de la Enfermedad Renal Crónica no Tradicional, por lo que se esta buscando el apoyo de los medios de comunicación y equipos multidisciplinario del MINSA, quienes replicarán el mensaje preventivo.