El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión este martes, 8 de julio, con el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, a quien le compartió su visión y planes a fin de mejorar la seguridad y modernizar la aviación comercial en el país.
Salazar, fue recibido en el Palacio de las Garzas junto al director regional para Sudamérica de la OACI, Fabio Rabbani; y Mohamed Khalifa Rahma, director de la Oficina de Transporte Aéreo de la organización.
Por su parte, el mandatario, estuvo acompañado del director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, y el subdirector, Abdel Martínez.
La seguridad, es una prioridad en los planes del presidente Mulino para los aeropuertos del país. Durante el encuentro, aclaró que, Panamá, ha iniciado una colaboración junto con Estados Unidos para reinstalar un sistema de reconocimiento facial en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Igualmente, sostuvo que, se trabaja en mejorar la capacidad de respuesta de los aeropuertos del país ante amenazas de ciberseguridad, y en hacer más efectivo el manejo de la seguridad en las terminales de carga.
De igual modo, se está en proceso para contratar a una empresa que rehabilite y dé mantenimiento a las pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y se trabaja para reajustar el sistema de aeronavegación del aeropuerto de la ciudad de David, Chiriquí.
En tanto, el director Bárcenas, especificó que, se avanza en la apertura de 62 nuevas plazas para controladores de tráfico aéreo, profesión que el sector aeronáutico nacional está demandando.
Bárcenas, además mencionó que, se proyecta construir una refinería en Colón, para convertir el aceite usado en combustible sostenible para aeronaves.
El secretario general de la OACI, hizo énfasis en que la aviación comercial, aporta un 14% del producto interno bruto de Panamá, y a su vez, reconoció la importancia del país en la conectividad aérea de las Américas y el mundo.
Manifestó que, la OACI, apoyará todas las iniciativas de la administración Mulino, para asegurar el crecimiento seguro y sostenible de la aviación civil en Panamá.
«Panamá, ha tenido un desarrollo reconocido a nivel regional y global como un hub, un centro de conexiones», sostuvo Salazar, y agregó que, Panamá “tiene muy claro cuáles son los parámetros que se deben cumplir para estar alineado a nivel internacional, y la OACI, ha ofrecido todo el apoyo que se requiera para resolver cualquier tema pendiente», puntualizó.
Cabe resaltar, que es la primera vez, que un Secretario General de OACI visita Panamá, lo cual anticipa una colaboración aún más estrecha entre esta organización y la Autoridad de Aeronáutica Civil panameña.