El Gobierno de la República de Panamá conmemoró con un acto los 70 años de la Constitución Política de 1946, la tercera del país como Estado democrático y que entró a regir un 1 de marzo de ese año.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán quien dio las palabras de bienvenida a los concurrentes a este acto, se refirió a los inicios de la República en 1904 y la importancia que tuvo desde sus inicios el Canal de Panamá en la vida económica nacional, elementos que fueron necesarios incluirlos en la Carta Magna.
Manifestó que la Constitución de 1946 fue el producto de mentes brillantes que lograron incorporar competencias nuevas al Estado y que, en virtud de la vertiente social del constitucionalismo, inició la modernización de nuestro Derecho Constitucional que incorporó los derechos ciudadanos al nuevo texto constitucional.
“Es de destacar que esta Constitución procuró cambios importantes en la estructura del Estado y logró mejorar la naturaleza democrática del Estado panameño”, reveló Alemán.
La historia indica que los doctores Ricardo J. Alfaro, Eduardo Chiari y José Dolores Moscote, fueron los ilustres que elaboraron los textos de esta Constitución, que fue aprobada por la segunda Asamblea Constituyente, presidida por Rosendo Jurado, y sancionada el 1 de marzo por el entonces presidente de la República, Enrique A. Jiménez.
Esta fue un documento que respondía a las necesidades de la nación panameña de esa época: consagró importantes disposiciones sobre derechos y deberes individuales y sociales como protección a la familia, al trabajo, la salud pública, la educación, las colectividades campesinas e indígenas; determinó la estructura jurídica de nuestro Estado; legalizó la igualdad masculina y femenina al establecer la ciudadanía a los 21 años, sin distinción de sexo; entre otras.
Estos elementos fueron expuestos por la catedrática Anayansi Turner, una de las invitadas al evento, quien alcanzó hacer un repaso por la historia del Derecho Constitucional panameño en una magistral conferencia.
Junto a Turner estuvo el procurador de la Administración, Rigoberto González, considerado uno de las mentes versadas de la academia jurídica nacional, y quien hizo una sinopsis del Derecho Constitucional, enfocado en aquellas garantías individuales y sociales, pero que con el tiempo fueron mejoradas.
Cabe resaltar, que el acto fue propicio para que se firmara un convenio de colaboración entre la Asamblea Nacional y el Ministerio de la Presidencia para la capacitación de funcionarios, intercambio de Gacetas Oficiales y de información.