El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), a través de su Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, sigue con su labor para proteger la sanidad agropecuaria del país.

Recientemente, médicos veterinarios del área central, aplicaron la medida técnica de liberación de 82,000 alevines de pez cobia, en una empresa ubicada en Farallón, distrito de Antón, provincia de Coclé.

Este procedimiento, se da en estricto cumplimiento con la normativa nacional y las medidas sanitarias y fitosanitarias que el MIDA, implementa para evitar la posible introducción, establecimiento y diseminación de enfermedades y plagas exóticas que puedan afectar la vida humana, animal, vegetal y el medio ambiente.

El proceso para la liberación de estos alevines de cobia, marca la etapa final de un riguroso protocolo sanitario. Este inició, desde la llegada del producto al país en su fase de ovas, cuando se realizó una inspección inicial y un primer muestreo para análisis en el Laboratorio de Salud Animal. El lote, permaneció retenido preventivamente hasta la obtención de resultados concluyentes.

Posteriormente, ya en la fase de alevines, se llevó a ejecución un segundo muestreo, siguiendo los estrictos lineamientos establecidos para descartar la presencia de agentes patógenos que pudieran comprometer la producción acuícola nacional.

Cabe mencionar, que una vez obtenidos resultados negativos en ambas etapas por parte del Laboratorio de Salud Animal, los médicos veterinarios del MIDA, procedieron con la liberación oficial del producto.

¡Camparte en tus Redes Sociales!