En los hogares del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (CEFERE), recientemente, se pudieron observar una variedad de sentimientos, sonrisas, lágrimas, euforia, anhelos, entre otros, y esto se dio, cuando un grupo de mujeres privadas de libertad, fueron beneficiadas con la tan esperada, rebaja de pena, la cual les brinda una opción de alejarse de un espacio triste y siempre vigilante, y poder así, abrir las puertas y dar comienzo a una nueva vida.

Esta historia, se vió repetida en todos los centros penitenciarios del país, tras la firma del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, del Decreto Ejecutivo N° 24 de 22 de julio de 2025, mediante el cual, concede rebaja de pena y la correspondiente pena accesoria que esté pendiente a cumplir a 166 personas privadas de libertad, de esta cantidad, 98 son hombres y 68 femeninas.

“De aquí… wao, voy hacer las cosas bien, porque hacer las cosas bien trae paz”, señaló una de las mujeres que salían libres, esperando con ansia reencontrarse con su familia, fuera de prisión.

Pura Metivier, conocida como Yelow Woman, agradeció al presidente Mulino, la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo y al director del Sistema penitenciario Jorge Torregroza, por haberlas tomada en cuenta en la rebaja de pena. “Hay Yelow Woman para rato”, expresó.

Mientras firmaban su boleta libertad, la ministra Montalvo, les manifestó a las reclusas, que estos lugares (la prisión), “uno se va construyendo a presión y a fuego, porque es duro, pero eso es lo que permite muchas veces que nosotros encontremos la mejor versión, porque el mundo afuera en difícil”. Agregó: “he trabajado con ustedes 365 días y hay que confiar en el proceso”.

Mientras tanto, el director Torregroza, manifestó que “hoy se cristaliza este sueño, con el compromiso de las personas privadas de libertad de no regresar a prisión; ustedes han trabajado mucho para estar aquí, se han sacrificado y para nosotros es importante que abracen esta oportunidad y vean este lugar como de paso, un sitio de aprendizaje”.

Cada proceso para dejar atrás los candados, fue emocionante. Las autoridades penitenciarias, permitieron ingresar a los familiares al penal para evidenciar en vivo los acontecimientos, estallando las emociones entre abrazos y besos, pues ya se sentían libres.

Después, se abrió el portón principal, dejando atrás un pasado y abriéndose paso a una nueva vida, en la cual, el Ministerio de Gobierno de Panamá, dará un seguimiento post-penitenciario.

Es importante destacar, que las rebajas de penas, se emiten con base en el artículo 184 de la Constitución Política, que le atribuye al Presidente de la República, con el Ministerio respectivo, decretar rebajas de pena a las personas privadas de libertad de delitos comunes. El Decreto fue publicado en Gaceta Oficial N° 30327-B.

¡Camparte en tus Redes Sociales!