Conscientes de la importancia del bienestar emocional de las familias, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) desarrolló el taller “Importancia de la Salud Mental de Padres y Cuidadores de Estudiantes con Discapacidad”, dirigido a padres de familia y responsables de estudiantes atendidos en las distintas escuelas y programas de la sede principal del IPHE.

La jornada, fue ejecutada por practicantes de Psicología de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), con el respaldo del equipo de Psicología del IPHE Planta y la colaboración de CONADIS Familia. A su vez, las exposiciones estuvieron a cargo de la Lcda. Evangelista Batista, Lcda. Ivonne Guevara, Lcda. Nazareth Corro, Yermein Flauzin, Carmina Veloce y José Nicolás Rodríguez, quienes abordaron temas referentes con el autocuidado, el manejo del estrés, la salud emocional y la importancia de las redes de apoyo.

Esta actividad, brindó un espacio seguro y de orientación y permitió a las personas participantes, el poder reflexionar sobre su bienestar emocional, identificar factores de riesgo, y adquirir herramientas prácticas para afrontar las exigencias del cuidado cotidiano, además de recibir guía sobre cómo acceder a apoyo psicológico profesional.

Es importante resaltar, que ser cuidador de una persona con discapacidad, representa desafíos constantes que pueden impactar seriamente la salud mental. En Panamá, de acuerso a estudios recientes, se revela que, más del 30% de los cuidadores, presentan síntomas de depresión y casi un 20%, han experimentado pensamientos suicidas, lo cual subraya la necesidad urgente de atender esta realidad desde un enfoque preventivo y humano.

La realización de este taller, benefició directamente a 45 padres de estudiantes de los programas de Enseñanza Especial, Autismo, la Escuela de Ciegos y la ENSOR. Estas acciones, refuerzan el compromiso del IPHE, con el desarrollo integral de su comunidad educativa, destacando que el bienestar de los cuidadores también es clave para una atención de calidad a los estudiantes.

¡Camparte en tus Redes Sociales!