Con el firme propósito de avanzar hacia una educación más inclusiva, innovadora y transformadora, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) lleva a cabo, el proceso de capacitación docente a través del programa “Entre Pares Panamá 5.0”, una iniciativa nacional enfocada en el fortalecimiento profesional de educadores de educación especial.
Es por ello que, durante esta semana, 25 docentes del IPHE, participan en jornadas formativas orientadas al uso de herramientas tecnológicas como: la Libreta Digital, Microsoft Teams, el correo institucional y la inteligencia artificial, con miras a convertirse en formadores de otros colegas a nivel nacional. Esta estrategia, busca potenciar las competencias digitales del personal educativo para brindar experiencias de aprendizaje más accesibles y efectivas a los estudiantes con discapacidad.
En sus palabras de apertura, la profesora Karelia Sánchez Mundo, directora general del IPHE, destacó: “Hoy damos un paso firme hacia la construcción de una educación más inclusiva. Creemos que la tecnología, utilizada con propósito y visión, se convierte en una poderosa herramienta para garantizar oportunidades de calidad para todos, sin distinción”.
Mientras tanto, la directora, también expresó un profundo agradecimiento al Ministerio de Educación, en especial a la ministra Lucy Molinar, por su respaldo al programa, así como a la Dirección Nacional de Educación Especial, a la Dirección Nacional de Perfeccionamiento Docente y al Licenciado Alejandro Barranco, coordinador nacional de “Entre Pares Panamá 5.0”, quienes han sido clave para hacer posible esta capacitación.
Cabe resaltar, que la organización de esta importante jornada de formación, estuvo a cargo del Departamento de Tecnología y Recursos del IPHE, liderado por el Lcdo. Edgar González, quien coordinó cada detalle para garantizar una experiencia formativa de alto nivel y alineada con los objetivos institucionales.
“Desde el IPHE reafirmamos nuestro compromiso de ser multiplicadores de este conocimiento, contribuyendo a cerrar brechas y generando experiencias significativas para todos los estudiantes”, concluyó Sánchez Mundo, recalcando la importancia de transformar la educación desde la práctica docente, con una mirada inclusiva, solidaria y con sentido de país.