La viceministra de Comercio Exterior de Panamá, Astrid Ábrego, sostuvo una reunión, en fecha reciente, con representantes de la multinacional farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), con el propósito de identificar oportunidades y enfrentar los retos en el comercio internacional de productos farmacéuticos desde Panamá.

Durante este encuentro, junto al equipo técnico del MICI, se trataron temas clave como: la aplicación de tratados de libre comercio, la utilización de certificados de origen y reexportación, así como los desafíos regulatorios y logísticos que impactan directamente la competitividad del sector.

En relación con esto, ambas partes coincidieron en la importancia de optimizar los procesos de certificación y trazabilidad, adaptándolos a las exigencias de mercados estratégicos como: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La viceministra Ábrego, reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la industria farmacéutica para facilitar el comercio internacional y consolidar a Panamá como una plataforma logística y de distribución regional.

“Panamá, está comprometida con fortalecer su plataforma logística y comercial para que empresas como GSK encuentren aquí, un aliado estratégico que les permita expandir sus operaciones a toda la región, generando más competitividad, inversión y empleo, garantizando procesos ágiles, transparentes y acordes con estándares internacionales”, destacó Ábrego.

Mientras tanto, GSK, presentó su experiencia operativa en la región y los retos que enfrenta en temas como: trazabilidad, plazos de aprobación y costos vinculados al cumplimiento de normativas sanitarias específicas en cada país. La empresa propuso alternativas para agilizar el tránsito de mercancías bajo los acuerdos comerciales vigentes, reduciendo tiempos y costos sin afectar la calidad ni la seguridad de los productos.

¡Camparte en tus Redes Sociales!