Las bandas estudiantiles de nueve centros educativos de Panamá, pudieron brillar en una noche llena de música, pasión y talento, al interpretar los estudiantes, un repertorio que puso al público a vibrar de emoción, llevándose en esta ocasión la victoria del Concurso Nacional de Bandas de Concierto MEDUCA 2025, la banda de música del Instituto Urracá de la región escolar de Veraguas.
Al dirigirse al público, la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, expresó que, aquí ganó Panamá, esto que acabamos de vivir, cada banda de música es una escuela de crecimiento personal. Los alumnos, aprenden a trabajar en equipo, disciplina y esfuerzo todos los que han pasado por aquí, tienen la vida asegurada.
Así, frente a la mirada de los seis jurados nacionales e internacionales, las bandas musicales, interpretaron reconocidas obras que se ganaron el corazón y los aplausos del público, el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá, se convirtió en el escenario de esta gala inolvidable, donde el segundo lugar, lo obtuvo el Colegio José Daniel Crespo, de Herrera. Mientras que, el tercer lugar, el Colegio Ingeniero Tomás Guardia, de la región educativa de Panamá Oeste.
El director de la banda de música del Instituto Urracá, Abdías Chang, manifestó que, este es el momento para demostrar que los chicos pueden trasmitir mensajes porque la gente lo vivió y lo sintió, la gente se puso de pie porque generamos la sinergia que estábamos buscando.
En el evento, el cual fue organizado por el Ministerio de Educación de Panamá, participaron además, las bandas de música del: Colegio Félix Olivares Contreras, de Chiriquí; Colegio Secundario de Almirante, Bocas del Toro; Instituto Benigno Garay, Colón; Instituto Coronel Segundo De Villareal, Los Santos; Instituto Carmen Conte Lombardo, Coclé; y el Instituto Panamericano, en Panamá Centro, que dieron muestra del esfuerzo, disciplina, compromiso y trabajo en equipo.
Cabe enfatizar, que uno de los momentos más emotivos de la noche, fue el homenaje al profesor Virgilio Escala, un reconocimiento a sus 50 años de trayectoria musical y entrega a la formación de nuevas generaciones.
Durante la velada, el director nacional de Asuntos Estudiantiles, Irving Rodríguez, reveló que, a través de estos concursos, se busca crear espacios, en que los estudiantes puedan compartir sus aprendizajes en la música, además de fortalecer el nivel académico que tienen las bandas como lo es la lectura correcta de la partitura y elevar su nivel artístico.
Esta actividad educativa, congregó en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá, a autoridades e invitados especiales, así como también se convirtió en una gran noche para que las familias, la comunidad escolar y la población en general pudieran disfrutar del espectáculo que brindaron los 450 estudiantes y sus directores de bandas, quienes se han convertido en inspiración para los jóvenes.
Esta gala pudo disfrutarse, puesto que, fue trasmitida en todo el territorio nacional, por la señal de SERTV, Canal 11, ofreciendo a la población la oportunidad de conocer el gran potencial que tienen los estudiantes panameños.








