El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN), puso en marcha un histórico plan de modernización de las plantas potabilizadoras a nivel nacional, con el propósito de transformar la infraestructura hídrica del país y garantizar agua potable segura y continua para todos los panameños.

Este anuncio, fue realizado por el ingeniero Rutilio Villarreal, director ejecutivo del IDAAN, durante su reciente exposición en el foro “Industria y Vida: El ciclo del progreso”, el cual fue organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), con el tema “Estado actual de las plantas potabilizadoras en Panamá: retos y perspectivas”.

Villarreal, destacó la rehabilitación integral de la planta potabilizadora de Chilibre, la más importante del país, con reemplazo de equipos instalados desde 1975, adquisición de nuevas bombas y mejoras en los sistemas eléctricos. Estas acciones, permitirán asegurar la producción de agua potable de calidad para la ciudad de Panamá y San Miguelito.

De igual forma, informó que, ya se han adjudicado los proyectos de modernización para las plantas de Parita, Chepo, Farallón y Yaviza, las cuales se encontraban en estado de deterioro por falta de mantenimiento durante años.

El director del IDAAN, señaló que, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente están en proceso de licitación internacional las obras de modernización en las plantas de Cabra 1 y 2, Pacora, Trapichito y Roberto Reyna de Chitré.

Igualmente, mencionó la inclusión de la planta Rufina Alfaro (Los Santos) dentro del plan de emergencia para atender la región de Azuero.

Entre los proyectos de continuidad retomados, Villarreal, subrayó la planta de Arraiján (Howard), la cual beneficiará a más de 300 mil habitantes. Al inicio de esta administración, la obra, se encontraba sin conexión de agua, ni energía eléctrica, por lo que el IDAAN, reactivó los trabajos de toma de agua cruda, instalación del transformador eléctrico y construcción de líneas de conducción de agua potable.

El plan, también contempla proyectos en Coclé (Penonomé, Capellanía y Natá), con una inversión superior a B/.33 millones, así como la construcción de nuevas plantas potabilizadoras en Bocas del Toro, Chiriquí y Herrera.

Entre los proyectos futuros, se incluyen la planta de Barú y el anillo hidráulico de Chitré, ambos estratégicos para ampliar la capacidad de distribución y asegurar la continuidad del servicio.

“Cada planta, refleja un desafío, pero también una oportunidad. Estas inversiones representan confianza, trabajo y visión de futuro. Estamos modernizando una infraestructura olvidada con un solo propósito: que el agua llegue segura y continua a todos los panameños”, afirmó Villarreal.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!