Estudiantes en inclusión del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), pertenecientes a la Sede de Colón, participaron en una jornada pedagógica de reforzamiento del aprendizaje denominada Taller de Habilidades Lógico–Matemáticas mediante estrategias sensorio–motoras.

La actividad, en la cual se dio la participación de 23 alumnos de la escuela Enrique Geenzier, en Barrio Norte, Colón, promovió el desarrollo del pensamiento lógico y las habilidades matemáticas básicas mediante actividades lúdicas. De este modo, se trabajaron conceptos cuantitativos como: mayor, menor, igual, conteo y seriación, apoyando además el lenguaje comprensivo y expresivo de los niños y niñas.

Durante la jornada, se integraron estrategias para mejorar la planificación motora, la atención sostenida y la coordinación visomotriz en actividades lógico–matemáticas. Igualmente, se fomentó el trabajo cooperativo entre los participantes, incentivando la interacción social y la comunicación funcional dentro del contexto del aprendizaje matemático.

La docencia, a cargo de las licenciadas Eligia E. Ríos, terapeuta ocupacional, y Karina Andrew, fonoaudióloga, tuvo un enfoque interdisciplinario que permitió potenciar habilidades desde una perspectiva integral, mediante actividades que integraron el lenguaje, la manipulación de materiales concretos y la experimentación.

El desarrollo lógico–matemático constituye una base fundamental para el aprendizaje académico y funcional en los niños; en población infantil con discapacidad, este desarrollo puede verse limitado por factores sensoriales, cognitivos, del lenguaje o motores.

Hay que destacar, que mediante este taller, se logró brindar un entorno accesible, dinámico y significativo que favorece la comprensión de conceptos matemáticos, fortalece las habilidades comunicativas y cognitivas, y promueve la autonomía y la participación activa de los estudiantes.

¡Camparte en tus Redes Sociales!