Como parte del fortalecimiento del proceso educativo de los niños y niñas del nivel de parvulario y kínder de la Sede del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Colón, se desarrolló una actividad pedagógica y sensorial denominada «Taller de Safari Sensorial», un proyecto enfocado en la selva y sus características.
Esta actividad, se centró en la realización de acciones integrales que favorecen el desarrollo educativo mediante prácticas diseñadas para la promoción, participación y aprendizaje de los estudiantes en edades tempranas, estimulando el progreso de habilidades y destrezas motrices y cognitivas esenciales para el proceso de enseñanza.
Para este evento, el equipo técnico elaboró una serie de procedimientos y metodologías que incluyeron actividades pedagógicas orientadas a la exploración y manipulación de texturas; fonoaudiología, estimulando el lenguaje mediante juegos que fomentan la interacción social y potencian las habilidades comunicativas; y terapia ocupacional, integrando y procesando la información sensorial de manera efectiva, mejorando la capacidad del niño para desenvolverse en su entorno y en sus actividades diarias.
La actividad, la cual contó con el apoyo de docentes, asistentes y padres de familia, incluyó el uso de las áreas táctiles (manos y pies), visuales (búsqueda y percepción), de reconocimiento (asociación y discriminación), auditivas (escucha de sonidos ambientales y onomatopéyicos), de vocabulario (tarjetas, objetos concretos y soplo) y de ejecución (trazos guiados con tableta, pizarrón y tiza).