La obesidad es una epidemia mundial del siglo XXI,  ha sentenciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

En 2014, más de mil 900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos, según la OMS

Mientras que en América Latina unos 130 millones de personas eran obesas en 2013, de acuerdo con datos del Banco Mundial .

En el caso de Panamá, según las últimas encuestas de la Contraloría General de la República (2008) y el estudio Monitoreo Nutricional del Ministerio de Salud (2014), la cifra de exceso de peso en los adultos pasó de 56% al 67%. En el caso de los niños pasó de 26% al 29%.

No obstante, la población aún “no ve la obesidad como una enfermedad”, indicaron especialistas durante el XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Endocrinología , que se llevó a cabo recientemente en el país.

El presente de esta dolencia se enmarca en factores que están fuera de la genética y que son aportados por el tipo de alimentación , subrayó el endocrinólogo-nutricionista dominicano Félix Escaño, en su ponencia “Presente y futuro en el tratamiento de la obesidad” .

En este punto, hizo referencia a las comidas, que están cargadas de grasa, de sal y de carbohidratos, que modifican el patrón genético del individuo y provocan un incremento de peso.

En tanto, el futuro de esta enfermedad está en proveerle herramientas a la población para que reduzca los índices de sobrepeso , pero debe ser un trabajo de toda la sociedad, recalcó.

Hay que emplear mecanismos para ayudar a la población a perder peso, como los gimnasios al aire libre y las rutas para bicicletas, sugirió.

Otra acción futura sería que los gobiernos restrinjan la publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas peligrosas.

En el caso de los niños, se está viendo una sobrealimentación con las meriendas en las escuelas, hay que tener un balance. Además, muchos de estos chicos al llegar a casa siguen comiendo sin control y no hacen ejercicio, comentó.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!