Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron una nueva etiqueta para un fármaco que induce el aborto, que podría acabar con las restricciones sobre abortos medicados vigentes en varios estados.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) notificó en una carta al productor de la medicina  Mifeprex que el medicamento es seguro y efectivo para interrumpir un embarazo, que corresponde con la nueva etiqueta.

Igualmente conocido como mifepristone, el fármaco se usa en combinación con otro, misoprostol, para interrumpir el embarazo. Según la nueva etiqueta, una dosis más pequeña de mifeprex puede utilizarse incluso en una etapa más avanzada del embarazo.

Los grupos defensores del derecho al aborto manifiestan que el cambio afectará leyes en Ohio, North Dakota y Texas que prohíben usos del medicamento no especificados en la etiqueta. Leyes similares están en espera en Arizona, Arkansas y Oklahoma.

Con la nueva etiqueta, se puede ingerir una dosis menor de mifepristona hasta 70 días después del inicio del último periodo menstrual, en vez de los 49 días vigentes.

Además, la segunda sustancia se puede tomar en casa sin necesidad de ir a una clínica. «La aprobación de esta nueva etiqueta refleja una práctica más actualizada y basada en la realidad y tiene el potencial de expandir las opciones para interrumpir un embarazo sanamente en sus primeras semanas», declaró Nancy Northup, directora del Centro para Derechos Reproductivos.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!