La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un fenómeno de grandes consecuencias y que ha sido llamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como uno de los problemas más apremiantes de salud pública.

De acuerdo con estudios efectuados por esta entidad, entre las bacterias más resistentes están la Klebsiella pneumoniae , la Escherichia coli , la Gonococos y la Staphylococus aureus .

Igualmente se incluyen los Enterococos , las Pseudomonas , los Acinetobacter y los Enterobacter , según el médico microbiólogo Silvio Vega, subdirector médico del Complejo Hospitalario Metropolitano .

Estas bacterias producen infecciones urinarias, sanguíneas y en la piel, sinusitis, neumonías y gonorrea, entre otras afecciones.

Hay antibióticos fuertes que no le hacen “ni cosquillas” a bacterias como la Acinetobacter , que es potente y se asocia a la meningitis, apunta Jorge Rodríguez Sotomayor, médico familiar y subdirector nacional de Promoción de Salud del Ministerio de Salud .

Esta bacteria, agregaVega, junto a la Pseudomonas son las más resistentes en Panamá.

Los antibióticos a los cuales pueden ser resistentes van desde una simple penicilina hasta fármacos como la vancomicina y el meropenem que son poderosos, subraya Rodríguez.

Hasta un 90% de las infecciones por Staphylococcus aureus son resistentes a la meticilina en la región de América y en Panamá muestra el 21% de resistencia, según el informe Antimicrobial resistance: global report on surveillance (Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia), de la OMS .

La resistencia bacteriana es multicausal, siendo el uso inadecuado de los antibióticos uno de los pilares más importantes, apunta Vega

¡Camparte en tus Redes Sociales!