Investigadores de Estados Unidos anunciaron que un implante cerebral permitió por primera vez a un hombre con parálisis de brazos y piernas restablecer el movimiento de su dedo, mano y muñeca utilizando el pensamiento.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, el Instituto Battelle Memorial y el Instituto Feinstein para la Investigación Médica desarrollaron un diminuto chip de computadora llamado NeuroLife y lo implantaron en el cerebro de Ian Burkhart de 24 años de edad, quien quedó paralizado debido a las lesiones sufridas hace seis años en la parte superior de la médula espinal por un accidente ocurrido durante un clavado.

El dispositivo combina algoritmos que aprenden y decodifican la actividad cerebral del usuario y una manga de estimulación muscular de alta definición que traduce los impulsos neuronales procedentes del cerebro y transmite nuevas señales al miembro paralizado, señalaron los investigadores en la revista británica Nature .

El dispositivo funciona interpretando pensamientos y señales cerebrales, dejando de lado la médula espinal lesionada y conectándose directamente con una manga colocada en el brazo del paciente para estimular los músculos que controlan el brazo y la mano de Burkhart.

En las pruebas clínicas, Burkhart pudo tomar y pasar una tarjeta de crédito y jugar un juego de video de guitarra con sus dedos y mano. Igualmente pudo tomar una botella, vaciar su contenido en un recipiente y usar un palo para agitar el contenido del recipiente y descolgar un teléfono para acercarlo a su oído.

«Estamos demostrando por primera ocasión que un paciente cuadripléjico puede mejorar su nivel de función motora y los movimientos de la mano», expresó Ali Rezai, uno de los autores del estudio y neurocirujano del Centro Médico Wexner del estado de Ohio.

Burkhart recibió el implante del chip de computadora, más pequeño que una arveja, durante una cirugía de tres horas efectuada en abril de 2014. 

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!