Resulta que organizaciones mundiales y locales conmemoran hoy 27 de abril el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido , pidiendo a la población guardar un minuto de silencio cuando las manecillas del reloj marquen las 2:15 p.m.
Así lo solicita el Center for Hearing and Communications de Estados Unidos , que impulsa este movimiento mundial desde hace 21 años, y la Fundación Oír es Vivir , que fomenta la iniciativa en Panamá por quinto año consecutivo.
Este minuto de silencio busca educar y elevar los niveles de conciencia respecto al daño del ruido a la audición y a múltiples aspectos de la salud, explica Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación Oír es Vivir .
“Guardar ese minuto de silencio tiene un tremendo impacto, porque nos desconecta del rodar continuo del día, donde todo lo que hacemos produce ruido, y a la vez nos conecta con poder ‘ escuchar el silencio ‘. Por irónico que suene, escuchar el silencio es una rara oportunidad para todos, así que lograr eso en el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido es un acto enorme para todos”, sustenta.
Durante ese minuto se invita a hacer silencio de diversas formas, ya sea dejando de caminar o de hablar, apagando aparatos como radio, televisión, teléfonos, celulares y acondicionadores de aire, vehículos (tampoco tocar la bocina), no reproducir música, ni teclear en la computadora, entre otros, enumera Troncoso.
“Son tantas las cosas que producen ruido que para detenerlo durante ese minuto hay simplemente que abandonar lo que se está haciendo y detenerse. Es un sencillo acto que no cuesta nada, pero es de gran valor”, recalca.