Con la intención de cumplir con las corresponsabilidades en materia de salud y educación de los Programas de Trasferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), suscribieron en fecha reciente, dos convenios de cooperación interinstitucional; con el Ministerio de Salud (MINSA) y con el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Con este acuerdo se establecen los parámetros de coordinación  interinstitucional entre estas tres entidades gubernamentales, de modo que se fortalezca la oferta de servicios de educación y de salud a los miles de usuarios de los PTMC del MIDES, incluidos en los programas Red de Oportunidades, Ángel Guardián y 120 a los 65.

La firma, que se llevó a término en el Salón Paz del Palacio Presidencial, en la reunión del Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (CONAIPI), fue firmado por el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez; el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes;  y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Sendos acuerdos permitirán el cruce de las bases de datos del MINSA y MEDUCA con MIDES, a fin de verificar con prontitud el cumplimiento de los beneficiarios de las corresponsabilidades establecidas en cada programa;  visibilizar la brecha existente y realizar de manera oportuna, los ajustes necesarios.

Referente al tema, el ministro del MIDES manifestó  que los tres ministerios  han estado trabajando desde hace dos años en la articulación en materia de salud y educación para el acompañamiento y cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación,  para el beneficio de los miles de usuarios de los PTMC que viven en condiciones de vulnerabilidad, riesgo, pobreza y pobreza extrema.

Este mecanismo procura mayor eficiencia en el proceso de verificación de las corresponsabilidades  y se garantiza el cumplimiento de los controles de salud y educación, requisitos fundamentales para mejorar la calidad de los beneficiarios del MIDES y romper el ciclo de la pobreza, el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por Panamá,   sentenció Vásquez.

Añadió además, que el Gobierno está dando pasos importantes para que el Sistema de Protección e Inclusión Social en Panamá quede blindado Otro ejemplo de ello es  el anteproyecto de Ley para la creación del Registro Único de Beneficiarios, actualmente en la Asamblea Nacional de Diputados.

Datos sobre las corresponsabilidades

De acuerdo a la población a la que se dirigen los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), incluyen obligaciones (corresponsabilidades) por parte de los beneficiarios, entre las que se pueden mencionar:

En materia de salud: Los  niños de 0 a 1 años de edad deben asistir a (2) controles durante el primer mes de vida y a los controles de crecimiento y desarrollo e inmunizaciones que se realizan al cumplir 2, 3, 4, 6, 8 y 10 meses de edad,  para un total de (8) controles; mientras que el infante de 1 a 4 años debe asistir (2) veces al año. En el caso de las mujeres embarazadas se deben realizar (7) controles prenatales. Mientras que,  las personas adultas mayores de 60 años y personas con discapacidad severa deben asistir a  (1) cita  de control anual.  

En materia de educación  Se debe garantizar la asistencia regular de los niños y niñas a  las clases y asistir a las reuniones de Padres de Familia en la escuela.

¡Camparte en tus Redes Sociales!