El único camino hacia adelante es cooperar y generar confianza”, fueron las palabras del Director General de Aduanas, José Gómez Núñez, durante la Reunión de Coordinación entre instituciones que coadyuvan en la investigación; evento auspiciado por la Oficina de Implementación del Sistema  Penal Acusatorio (SPA) del Ministerio Público.

Gómez añadió además, que la actualización del proceso legal será un reto que Aduanas asumirá con la mayor seriedad, considerando la implementación del SPA, una oportunidad para trabajar en conjunto, tomando en cuenta que el funcionamiento del nuevo sistema penal entrará en vigencia en el Primer Distrito Judicial (Panamá, Colón y Guna Ayala) el 2 de septiembre de este año, y el mismo requiere de la colaboración de los diferentes estamentos de seguridad nacional. 

Mientras tanto, Kenia Porcell, Procuradora General de la Nación, dejó claro que la implementación del SPA es todo un desafío, por ello la reunión pretende que quienes dirigen las diferentes entidades de seguridad convocadas, le den la relevancia e importancia que amerita la modernización de los procedimientos legales, solicitando a su vez, dejar de un lado cualquiera divergencia entre las instituciones y que este accionar  produzca una mejor contribución al Ministerio Público, tomando en cuenta que dichas entidades son consideradas como Primer Interviniente en la escena del delito. 

Entre los que se hallaban en la reunión, se puede mencionar a Omar Pinzón, Director de la Policía Nacional; Javier Carrillo, Director de Migración; Carlos Rumbo, Jefe de la Zona Policial de Colón; los fiscales contra la delincuencia organizada, Nahaniel Murgas y Javier Caraballo; Ricaurte González Torres, Fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, entre otros.

¡Camparte en tus Redes Sociales!