Mejorar la calidad de la gestión pública debe ser un proceso de perfeccionamiento permanente para cualquier Estado, que permita optimizar los servicios públicos que se ofrecen a la comunidad y adaptarse a los nuevos tiempos oportunamente, declaró Euribiades Cano, director encargado de Presupuesto de la Nación, al inaugurar el seminario “Portafolio de Servicios” que se está efectuando esta semana, en el que participan analistas de presupuesto de todo el sector público panameño.
Este seminario, que es auspiciado por la Asociación Panameña de Presupuesto (APAP) y la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene como intención fortalecer las capacidades técnicas de los colaboradores de la administración pública.
Durante la actividad, Cano recalcó la importancia que tiene para los funcionarios asignados a labores presupuestarias el prepararse en administración financiera y actualizarse en forma constante.
Actualmente el Gobierno ejecuta un presupuesto de 20 mil 126 millones de balboas, más de dos veces mayor al que fue ejecutado hace apenas ocho años (9 mil 93 millones en 2008). Y los servidores públicos involucrados en esta tarea están comprometidos con una administración que se mide por resultados y con el fiel cumplimiento de la Ley de Presupuesto de la Nación, para desarrollar los planes y programas que se han puesto en marcha para el beneficio de toda la población.
El seminario “Portafolio de Servicios” tendrá una duración de 40 horas y en estas jornadas de capacitación están participando funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Gobierno, Salud, Ambiente y Economía y Finanzas, así como también de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Autoridad de Pasaportes, Caja de Seguro Social y el Instituto Nacional de Cultura, entre otros.