Quedarse ciego de un ojo podría ser una de las primeras señales de alarma. En otros pacientes, la Esclerosis Múltiple (EM) podría manifestarse inicialmente con síntomas de debilidad en la mitad del cuerpo, problemas del equilibrio o trastornos sensoriales. Lo importante de esta condición, cuyo día mundial es hoy, es el diagnóstico y tratamiento temprano.

A diferencia de muchas otras estadísticas de salud en Panamá, el Dr. Fernando Gracia, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Santo Tomás, expresa que ‘la esclerosis múltiple es una de las enfermedades de las que más datos hay en el país’.

En la actualidad, según el neurólogo, la prevalencia es de 7.1 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que la incidencia es de aproximadamente 20 casos nuevos por año.

En Panamá también es cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres —una cifra un poco mayor que la mundial—, mientras que el promedio de inicio de la enfermedad es a los 33 años de edad.

Esto se sabe gracias al esfuerzo de un grupo de médicos de la Asociación Panameña de Neurología que en el año 2000, conformó un equipo de investigación para estudiar la enfermedad.

Este equipo condujo un estudio de prevalencia entre 2000 y 2005, del que no solo consiguió importantes estadísticas nacionales, sino que los resultados fueron publicados en la revista médica Neuroepidemiology, en 2008. A partir de entonces, se continuó el registro hasta el día de hoy. Según el médico, los datos en Panamá reflejan las estadísticas a nivel mundial.

Actualmente, el registro nacional –que comprende a todos los hospitales y neurólogos– cuenta con aproximadamente 370 pacientes.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!