Un mes luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara la presencia de malaria, o paludismo, transmitida por el parásito Plasmodium falciparum en la provincia de Darién, los casos aumentan lentamente. 

Informes del Departamento de Epidemiología del Minsa señalan que hasta el pasado mes de abril había reportes confirmados de 5 casos de malaria falciparum; sin embargo, en el último reporte, correspondiente a la semana epidemiológica 19 del año –del 8 al 14 de mayo–, la cifra aumentó a 8 casos, de los cuales 2 son autóctonos y 6 importados.

En 2015, durante la misma semana epidemiológica, el Minsa no detectó casos autóctonos, pero sí uno importado.

En Panamá no se registraban casos autóctonos de Plasmodium falciparum , desde 2011 y el brote de este año se concentra en el corregimiento de Jaqué, distrito de Chepigana, provincia de Darién.

El coordinador de Salud Internacional del Minsa, Israel Cedeño, aseguró que el brote está contenido en esa zona y que la vigilancia se mantiene para evitar nuevos afectados; no obstante, por tratarse de una frontera informal, es imposible evitar que ingresen nuevos casos.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!