La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el empaquetado neutro del tabaco disminuye la demanda de este producto, baja el consumo y «salva vidas», por lo que abogó por la generalización de esta práctica.
Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y la OMS ha querido aprovechar esta ocasión y ha lanzado la campaña: «Prepárate para el empaquetado neutro», que incluye una guía que proporciona a los gobiernos orientación para aplicar la medida.
Esta restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.
En cambio, el paquete está casi totalmente cubierto por imágenes que alertan de los efectos del consumo, y la marca y el tipo de tabaco se restringen a su mínima expresión y con una tipología de letra idéntica para todas las compañías.
En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro.
El pasado 20 de mayo, Reino Unido y Francia empezaron a hacer lo mismo.
Irlanda y Nueva Zelanda igualmente están preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países como Sudáfrica, Chile o Panamá exploran esta posibilidad.