La leyenda del boxeo mundial de los pesos pesados Muhamad Alí quien antes de convertirse al Islam se llamaba Caissius Clay, falleció a la edad de 74 años, el pasado viernes 3 de junio, por problemas respiratorio, luego de sufrir el Mal de Parkinson por 32 años.

La gloria en el boxeo de Muhamad Alí inicia en los Juegos Olímpicos de Tokyo, Japón cuando gana la medalla de oro, para Estados Unidos en la división de los semipesados.

Su récord amateur fue de 100 victorias con cinco derrotas. Afirmó en su autobiografía de 1975 que poco después de su regreso de los Juegos Olímpicos arrojó su medalla de oro al río Ohio después de que a él y a un amigo se le negara usar el servicio «solo para blancos» de un restaurante, aunque después declaró que aunque se le negó el servicio en el restaurante, la medalla la perdió un año después de ganarla. Más tarde recibiría otra de reemplazo durante un intermedio de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.

Clay derrotó a Sonny Liston en combate de revancha,  para retener el título de peso pesado en mayo de 1965 y a partir de ese momento comenzó una carrera única en la historia, luego de ese combate creó la frase más famosa del boxeo “Soy el Más Grande”.

Se convirtió al Islam en ese mismo año y adoptó el nombre de Muhammad Ali. En 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán y por lo tanto objetor de conciencia. A Alí no le importó exponerse a un castigo de cinco años de prisión y 10 mil dólares de multa por negarse a servir en las Fuerzas Armadas. Acusado de desertor, las autoridades del boxeo declararon su título vacante.

Regresó al ring en 1970, luego que el Tribunal Supremo de Los Estados Unidos revocara su condena, y ganó dos peleas, pero perdió el combate por el título contra Joe Frazier , combate en el cual al finalizar ambos tuvieron que visitar el hospital para observación, en marzo de 1971.

Reapareció en 1974, venció a Frazier en enero y volvió a conquistar el título de los pesos pesados al noquear al campeón, George Foreman , en octubre en Kinshasa, Zaire.

Volvió a enfrentar a Frafier defendiendo su título y lo venció, en el decimocuarto asalto cuando la esquina  no dejó salir “Al Tractor” Frazier.

Se retiró del boxeo desde 1981, luego de dos derrotas consecutivas ante Larry Holmes y Trevor Berbick.  Ali había luchado contra la enfermedad de Parkinson desde 1984.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!