El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó este jueves a La Habana con una numerosa delegación para la firma del histórico acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las FARC , informaron fuentes oficiales.
El avión presidencial partió de la base militar de Catam, en Bogotá, poco después de las 07.00 hora local con destino a la capital cubana, donde el acuerdo debe ser firmado al mediodía en un acto solemne del que serán testigos al menos cinco presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
«Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter poco antes de partir, mensaje que acompañó con la etiqueta «#SíALaPaz».
Al jefe de Estado lo acompañan, entre otros, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.
Asimismo forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La firma del punto de fin del conflicto es crucial entre los cinco de la agenda de diálogos del Gobierno y las FARC, que comenzaron el 19 de noviembre de 2012 en La Habana, porque incluye el cese del fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas y la desmovilización de los guerrilleros , entre otros asuntos.