Los elevados números de muertes por sobredosis de narcóticos se están sumando a los problemas que ya aquejan a las oficinas de los médicos forenses, lo que resulta en una escasez de sitios para almacenar los cadáveres y prolongadas demoras en las autopsias y pruebas toxicológicas.

La oficina forense de Connecticut ha sopesado rentar un camión refrigerado para almacenar los cuerpos adicionales debido a que su zona de almacenamiento a veces se ha acercado al total de su capacidad.

En Wisconsin, en ocasiones la oficina forense del condado de Milwaukee ha tenido que poner los cadáveres en catres estilo militar en su área de almacenamiento porque se ha quedado sin camillas.

La oficina forense del condado Hamilton, en Cincinnati, tiene un atraso de 100 días en las pruebas de ADN para las investigaciones policiacas relacionadas con el uso de drogas, en gran parte debido al incremento de las muertes por sobredosis.

Los médicos forenses dicen que los fallecimientos por dosis excesivas se suman a una tensión en sus oficinas que ya incluye un aumento de la violencia urbana, instalaciones inadecuadas, problemas presupuestarios y la escasez de patólogos forenses calificados para realizar las autopsias.

«Hay muchas, muchas partes del país que tienen problemas sustanciales», expresó el doctor David Fowler, forense en jefe de Maryland y presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, en referencia a las oficinas que efectúan estos trabajos.

«Creo que las sobredosis por drogas han incrementado los problemas de manera sustancial». Un récord de 47 mil 55 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2014, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El número creció 7% desde 2013, impulsado por el gran incremento de fallecimientos debido al consumo de heroína y analgésicos opioides.

Los informes señalan que las sobredosis continúan en aumento.

Existen cerca de 500 patólogos forenses en el país, pero se necesitan al menos mil, de acuerdo con grupos de ciencia forense. Una causa importante de la escasez es que muchos estudiantes de medicina optan por empleos mejor pagados en trabajos regulares de patología en los hospitales, indicó Fowler.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!