El emperador Akihito de Japón  expresó su intención de retirarse y renunciar a su título en los próximos años, informó este miércoles 13 de julio la televisión pública del país.

NHK  reportó que el monarca, de 82 años, no desea permanecer como emperador si debe reducir sus funciones oficiales. En los últimos años, Akihito ha hecho mención sobre su avanzada edad y la Agencia de la Casa Imperial ha sugerido reducir sus funciones.

Sin embargo, él apenas ha reducido sus labores y sigue asistiendo a ceremonias, recibe a dignatarios extranjeros y viajó al norte y el sur del país a consolar a los afectados por terremotos.

El reporte de  NHK  traía fuentes que no fueron identificadas. La agencia de noticias Kyodo publicó información similar citando a funcionarios del gobierno.

Se desconoce si ya existe una fecha para que Akihito ceda su título al príncipe Naruhito. La Agencia de la Casa Imperial se negó a comentar, y negó cualquier especulación sobre la salud de Akihito.

La ley imperial no especifica las reglas sobre el momento de la sucesión. La última sucesión de un monarca en vida fue hace casi 200 años.