Autoridades de la Alcaldía de Panamá, se prepararan para presentar el Informe de Cantabria referente al manejo de la cuenca del Río Juan Díaz y las medidas destinadas a la prevención de las inundaciones en el área de influencia de dicha cuenca. Este informe que se trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será presentado en el mes de septiembre, en una Asamblea abierta con todos los habitantes a fin de informarles con respecto a las recomendaciones y entregarles el informe.

Para efectos de esta presentación, la alcaldía y el BID  está documentado a través de un video interactivo los problemas de la comunidad derivados de sus inundaciones, los esfuerzos de la administración alcaldícia para resolver estos problemas, la participación activa, crítica y cuestionadora de la comunidad y las medidas que se pueden implementar para mitigar y minimizar las inundaciones de acuerdo al estudio de la cuenta (Informe Cantabria) y a la asesoría de la Misión Holandesa.

Sobre el particular, el Alcalde José Blandón Figueroa, indicó que estaban reunidos con la comunidad de la calle 22 en Juan Díaz, para explicarle cómo está avanzado el proceso que la alcaldía ha iniciado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Hidráulico de Cantabria para hacer un estudio integral y propuestas ya concretas de cómo mejorar el cauce del río Juan Díaz para reducir al mínimo los riesgos de inundaciones. Blandón añadió, que espera también la participación del Ministerio de Obras Públicas para que agilice los procesos de licitaciones este mismo año para trabajar de forma más rápida.

Mientras tanto, la Vicealcaldesa Raisa Banfield adicionó, que este esfuerzo por documentar el problema ocurre dentro de todo el proceso que se lleva adelante con Juan Díaz, partiendo del diagnóstico realizado, el diseño de las medidas para reducir las inundaciones y ahora esta etapa de documentar el proceso, no solamente a nivel interno de consumo tanto para los consultores del BID o para la Alcaldía, sino para mostrar al mundo y dar la cara sobre un problema afronta la ciudad.

Acotó la vicealcaldesa que este problema no es para sentir orgullo, pues es una contradicción que en una ciudad con un crecimiento económico importante hayan problemas de inundaciones y donde las comunidades sean las más afectadas.