Ante informes de inteligencia que revelan un aumento en la producción de drogas en los países vecinos, el Presidente Juan Carlos Varela estableció el lunes, 25 de julio, la nueva Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN).

Durante la sesión del Consejo de Seguridad en la base del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en Cocolí,  el Mandatario adelantó que la FEAN tiene como prioridad blindar a Panamá y aumentar el control para detener el creciente tráfico de drogas y  cooperar con la región en la lucha contra este flagelo.

Varela destacó que todas las unidades que participen en  la FEAN serán seleccionadas para garantizar una mayor efectividad. 

La decisión del Jefe de Estado panameño de crear la FEAN se da después de la puesta en marcha de la “Operación Escudo”  que involucró la participación de más de 200 agentes y que se desarrolló por tierra, mar y aire con el objetivo de blindar y aumentar el control en las fronteras para detener el tráfico de drogas.

En este operativo participaron agentes del Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval, la Policía Nacional, el Servicio de Migración y el de Protección Institucional.

Agenda en Italia y Polonia

Culminado el Consejo de Seguridad, y confirmado el regreso a clases en todo el país de 700 mil estudiantes luego de logrado el acuerdo con los gremios docentes, el Presidente Varela partirá a Milán, Italia, donde este martes presentará a empresarios italianos los planes de inversión del Gobierno y las oportunidades en Panamá, donde compartirá con ellos el compromiso del Gobierno con la transparencia  y el respeto a la seguridad jurídica.

Por otra parte, la Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que  ya está en Italia, se sumará al encuentro del Presidente con los empresarios italianos, luego de representar al Estado en un evento de entrega por parte de empresa Finmecanica S.p.A. de un helicóptero ambulancia por un valor de 8 millones de balboas para evacuaciones médicas.

La entrega de este helicóptero ambulancia se da en seguimiento al acuerdo de cierre entre el  Gobierno de la República de Panamá y Finmeccanica S.p.A., (con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.) para superar los conflictos surgidos por razón de los contratos firmados en 2010.

El Mandatario  explicó que con los ahorros de más de 90 millones de balboas que ha tenido el Estado por la cancelación del contrato con Finmeccanica S.p.A.  y la devolución de los radares que no eran funcionales, el Gobierno usará parte de esos fondos en la compra de lanchas de interdicción, aviones con la capacidad de radar, y bases conjuntas de la Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN), para cumplir esta misión. 

Una vez finalice la agenda en Italia, el Presidente y la Vicepresidenta y Canciller parten a Polonia a fin de participar en la Jornada Mundial de la Juventud  (JMJ) organizada por la Santa Sede con la presencia del Papa Francisco, donde se sumarán a más de 1,500 jóvenes y sacerdotes panameños que ya se encuentran en Polonia; ambos se reunirán además con el Presidente de Polonia, Andrzej Duda.