¿Es realmente necesario utilizar hilo dental?
Una investigación en Estados Unidos señala que no hay pruebas contundentes sobre los beneficios de este hábito en la salud dental.
El Departamento de Salud de Estados Unidos dejó de recomendar a partir de este año el uso de hilo dental y el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido manifestó que revisará sus guías al respecto en los próximos meses.
Sin embargo, la limpieza al menos una vez al día con hilo dental sigue entre las recomendaciones de la Asociación de Dentistas de Estados Unidos.
La agencia de noticias Associated Press (AP), solicitó el año pasado al Departamento de Salud de Estados Unidos que le diera pruebas sobre los beneficios del hilo dental en la prevención de caries o enfermedades en las encías.
El gobierno reconoció que la efectividad del hilo dental jamás había sido investigada debidamente . Y este año eliminó su uso de las recomendaciones a nivel federal.
Los periodistas de AP igualmente analizaron 25 estudios en la última década , que compararon el uso único del cepillo y el cepillado combinado con el uso de hilo dental.
La efectividad del hilo dental según esos estudios es «débil», según AP. Los periodistas también señalaron que algunos de los trabajos de investigación son de «baja calidad», «poco confiables», o con posible falta de objetividad.
La Asociación de Dentistas de Estados Unidos sigue señalando en su sitio que el hilo dental disminuye la probabilidad de enfermedades en las encías y las caries y recomienda usarlo una vez al día.
Aunque no haya pruebas sobre los beneficios del hilo dental, algunos profesionales seguramente lo seguirán recomendando como una opción de bajo costo para retirar restos de comida.
Que no haya estudios de calidad sobre el uso de hilo dental, no significa necesariamente, después de todo, que en algunos casos no pueda ser efectivo.