El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), inauguró, en fecha reciente,  a través de la Secretaria Nacional para el Plan de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), la panadería comunitaria “Nuestro Porvenir” , ubicada en la comunidad de San José del General, corregimiento de Coclesito en Donoso, provincia de Colón.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional con la finalidad de  abordar de manera integral el problema de la desnutrición que viven miles de panameños en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema, residentes de comunidades distantes de nuestro país, recalcó Franklin Corro, secretario ejecutivo de SENAPAN.

“Este proyecto es parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional en  materia de seguridad alimentaria, destacó. El trigo utilizado para la elaboración de los productos es fortificado lo que garantiza que las familias que lo consumen reciban nutrientes importantes”, adicionó Corro.

La Panadería comunitaria “Nuestro Porvenir” cuenta con la participación de 25, socios quienes han sido instruidos para la administración  del negocio, así como la elaboración de los productos que serán comercializados.

En el acto  de instalación que se llevó a cabo en la  celebración de la fiesta de la comunidad, se hizo entrega a los miembros de esta cooperativa  de implementos para ser utilizados en la operación de la  panadería, como por ejemplo  certificados de capacitación, entrega de la Personería Jurídica  y  plantones, entre otros insumos que facilitarán la sostenibilidad de este proyecto.

Entre las entidades participantes destacan el Despacho de la Primera Dama;  el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH); la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME); el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT); la Junta Comunal de Coclesito, el Ministerio de Ambiente (MI Ambiente) y el  Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

Cabe destacar, que para este período se espera replicar dicho proyecto en una docena de comunidades.