Los cerebros de las personas obesas de mediana edad presentan características en la materia blanca, que se halla en el interior de la masa cerebral, similares a los de los individuos delgados que tienen 10 años más, según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
La materia blanca es el tejido que conecta las áreas cerebrales y permite que la información sea comunicada entre las distintas regiones. El cerebro se encoge de manera natural con la edad y los científicos están reconociendo cada vez más que la obesidad (ya vinculada a la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón) igualmente puede afectar a la progresión del envejecimiento cerebral.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge estudió los datos de 473 personas de entre 20 y 87 años, seleccionadas por el Centro Cambridge para el Envejecimiento y Neurociencias, para examinar el impacto de la obesidad sobre la estructura del cerebro durante la vida adulta para investigar si el sobrepeso se asocia con cambios cerebrales característicos del envejecimiento. El estudio está publicado en la revista ‘Neurobiology of Aging’.