El cáncer renal es un tipo de cáncer que se produce en los riñones, dos órganos que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar desechos y el exceso de líquido del organismo, transformándolos en orina que, desde los riñones, es enviada a la vejiga a través de los uréteres, para ser excretada posteriormente.
De acuerdo con la doctora Manuela Schmidinger, médico oncóloga de la Universidad de Vienna, quien estuvo en Panamá hace unas semanas, el carcinoma de células renales es el cáncer renal más común, con un 80 % de casos aproximadamente.
Informó la especialista que a diferencia de otros tipos de cánceres, el de riñón tiene un comportamiento muy inestable y no da síntomas. Explicó que dentro de los pocos síntomas que una persona puede tener en cáncer muy avanzados está la presencia de sangre en la orina, pérdida de peso y dolor en el costado.
La edad promedio de diagnóstico del cáncer de riñón se ubica en los 64 años y los hombres tienen el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad que las mujeres.
El tabaquismo, la obesidad, la alta presión arterial y consumo de fármacos contra el dolor son factores de riesgo que predisponen a padecer de este mal. La herencia igualmente se ha propuesto como un factor de riesgo, según detalla la facultativa.
Entre los tratamientos para esta enfermedad implica la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y otros tratamientos. Sin embargo, la mejor terapia para esta enfermedad, existe en el mercado hace 10 años y es la droga llamada Sutent.
«El Sutent que cambió el porvenir de estos pacientes porque antes se trataba al paciente con otro tratamiento que brindaba una sobrevivencia media de 13 meses. Ahora con Sutent la supervivencia es de hasta 10 años, lo que indica una nueva esperanza para el cáncer de riñón metastásico», acotó Schmidinger.