Como fecha conmemorativa, éste miércoles, se cumplen 39 años, de un hecho significativo: la firma de los Tratados Torrijos – Carter, realizada el 7 de septiembre de 1977, y que tuvo como protagonistas al General Omar Torrijos Herrera (jefe de Gobierno de Panamá), y Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América). Esta gestión, se efectuó en Washington D.C., en las oficinas de la O.E.A, con la presencia de varios presidentes de Iberoamérica, quienes fueron testigos de la magna cita.

Este suceso sin duda alguna marcó la vida de los panameños (as), ya que el mismo les facultó tener control del Canal y de las áreas revertidas.

Con este legado, se puso fin a la presencia de los norteamericanos en Panamá, después de aproximadamente 96 años de estar aquí, y ser partícipes de una serie de sucesos determinantes  en la historia de Panamá, tales como el de 1964, en donde estudiantes del Instituto Nacional, reclamaron su territorio, originando con esto una serie de enfrentamientos, que afectaron  la relación con Estados Unidos.

Posteriormente, se buscaron a través de los años, nuevos mecanismos para mejorar estas relaciones, y tras varios intentos, surgen los Tratados, que después de su firma, el 7 de septiembre de 1977, fueron ratificados por plebiscito en Panamá el 23 de octubre, de 1977. De igual modo,  y a pesar de tener oposición fueron aprobados por el Senado de los EE.UU. en abril siguiente.

Los Tratados Torrijos-Carter, que comprometían a que ambos países acordaran en forma amistosa y cooperativa el proveer de una buena administración, operación y mantenimiento adecuado a tal obra de ingeniería, están compuestos por:

El Tratado Torrijos-Carter que consta de un preámbulo, catorce artículos, un anexo y un acta; y

el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá.

En lo relativo a las disposiciones del tratado, estas se resumen en 4 grandes aspectos: Soberanía, Administración del Canal, Defensa del Canal, y los Beneficios Económicos.

El 1° de octubre de 1979, la Zona del Canal dejó de existir. El 14 de diciembre de 1999, Jimmy Carter firmó la nota de transferencia del Canal y la entregó a la presidenta panameña  Mireya Moscoso . La transferencia definitiva de soberanía a Panamá, se llevó a cabo el 31 de diciembre de ese mes, al mediodía.

Es importante mencionar, que en la actualidad el Canal de Panamá rinde grandes beneficios económicos, pues a raíz de su  ampliación se genera mayor interés en esta vía interoceánica, repercutiendo de manera positiva en el desarrollo de Panamá, ya que por su geografía, este se convierte en un paso más viable para los miles y miles de barcos de distintas naciones que transitan por este país.

¡Camparte en tus Redes Sociales!