El paciente con artritis tiende a pensar, erróneamente, que de dolor nadie se muere. Nada más lejos de la realidad. La artritis, al ser una enfermedad autoinmune que conlleva a la inflamación de las estructuras de la articulación (como cartílagos, tendones y ligamentos), igualmente puede ocasionar afectaciones serias que pueden ser mortales.
Así lo afirma la farmacéutica Enma Pinzón de Torres, vicepresidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp), organización que este 24 de septiembre estará realizando la décima Jornada Nacional de la Funarp , en el hotel Marriott, desde las 8:00 a.m.
En la jornada, que se celebra para conmemorar el Día Nacional de la Artritis (30 de septiembre), se expondrán charlas vinculadas a las consecuencias de la artritis en otros órganos no articulares, el papel de la mente positiva como mecanismo de apoyo a la persona con dolor crónico , así como el ejercicio apropiado como herramienta para el paciente artrítico.
El evento tiene como fin “dar a conocer a las personas que sufren de artritis, familiares y público en general, los daños extraarticulares que se dan con esta enfermedad, ya que es muy común creer que solo causa dolor en los huesos”, plantea Pinzón de Torres, quien además es paciente de esta enfermedad desde hace 25 años.
A través de la jornada también se dará a conocer la labor de la Funarp a favor de los pacientes.
Se estima que el 1% de la población panameña padece artritis, es decir, unas 40 mil personas .