La estabilización en países desarrollados de los casos de Alzheime r y otras demencias seniles aporta una luz de esperanza de cara a esta devastadora patología que continúa siendo incurable.

La baja de la incidencia (tasa de casos nuevos) de la enfermedad de Alzheimer y de tipos afines de demencias en mayores de 65 años es «una tendencia marcada», indica Philippe Amouyel, epidemiólogo (Instituto Pasteur-CHRU, Lille, norte de France).

Sin embargo, la cantidad total de casos va a incrementarse a causa de la cantidad cada vez mayor de gente que vive más tiempo gracias al aumento de la esperanza de vida.

«Hemos limitado el flujo, pero sin lograr detenerlo», añade David Reynolds de la asociación británica Alzheimer’s Research UK (Aruk) .

El costo económico y social de las demencias no está cerca de disminuir. A nivel mundial alcanza 818 mil millones de dólares , según el informe 2015 de los expertos de la federación Alzheimer Disease International (ADI).Vinculado a la ancianidad, el mal de Alzheimer sería responsable de entre 60 y 70% de los casos de demencia senil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , hay unos 47.5 millones de personas con demencias en el mundo y 7.7 millones de casos nuevos cada año, es decir uno cada cuatro segundos.

Más de cien años después de la identificación de la enfermedad de Alzheimer, sigue sin existir un tratamiento que permita curarla o frenar su evolución.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!