El Presupuesto General del Estado asignado al Órgano Judicial (OJ), para la vigencia fiscal 2017 asciende a 160.8 millones de balboas, lo que representa un incremento de 17% o 23.6 millones respecto a lo presupuestado para el año en curso y de 53% respecto a lo registrado en 2014.

El presupuesto de este órgano del Estado pasó de 105 millones en 2014 a 160.8 millones en 2017. Esto supone un aumento de 55.8 millones en tres años.

En términos nominales, el presupuesto asignado al Órgano Judicial para el año 2017 es el presupuesto anual más grande recibido por esta entidad pública en la historia de Panamá.

Por otra parte, para la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), se vienen asignando importantes recursos desde hace varios años. En 2014 se destinaron 15.3 millones de balboas a esta iniciativa, en 2015 se elevó el presupuesto a 20.7 millones, en 2016 fueron asignados 32.8 millones y para el 2017 se destinará un total de 47.2 millones.

Adicionalmente, en el 2015 se concedieron 9 millones 850 mil balboas a la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), como aportes para la plataforma y componentes tecnológicos que permitirían la puesta en marcha en el Tercer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio, para cumplir con el cronograma establecido en la Ley.

“La justicia es una de las prioridades en la asignación presupuestaria del próximo año y es por eso que, mientras el presupuesto total del Estado aumenta 7.7% en 2017, el del Órgano Judicial aumenta 17% en comparación al presupuesto de este año”, subrayó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

Cabe resaltar, que, la asignación de recursos que se presupuesta también toma en cuenta el nivel de ejecución de las entidades. En el caso del Órgano Judicial, la ejecución del presupuesto de inversiones de los últimos años ha oscilado entre 65.8% (2013) y 88.7% (2015). Y al cierre de agosto de este año, la ejecución del presupuesto de inversión del OJ se situaba en 29.6%.

¡Camparte en tus Redes Sociales!